MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

El mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema electrónico donde se negocian los activos, productos e instrumentos financieros o se ponen en contacto los demandantes y los oferentes del activo, es donde se fija un precio público de los activos por la confluencia de la oferta y la demanda.

Los mercados financieros facilitan:

  • El aumento del capital (en los mercados de capital).
  • La transferencia de riesgo (en los mercados de derivado).
  • El comercio internacional (en los mercados de dinero).

En el mercado financiero global, se operan virtualmente todo tipo de funciones en el ámbito nacional e internacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de trabas para el libre flujo de capitales. En el se lleva a cabo la interacción de los principales centros financieros internacionales y posibilita la negociación continua de valores las 24 horas del día.


ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL

El mercado financiero internacional está formado por proveedores y tomadores de fondos.

Los Proveedores de fondos son bancos e instituciones financieras que otorgan créditos a corto, mediano y largo plazo a entidades nacionales e internacionales; también dan fondos los bancos centrales, los individuos y las mismas compañías multinacionales. Los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • Instituciones Gubernamentales de Financiamiento a la Exportación: son instituciones dedicadas a proveer fondos a exportadores domésticos para que estos puedan extender plazos de crédito a importadores en ultramar.
  • La Banca Comercial Internacional: es el gran actor en los mercados financieros internacionales, tanto como tomador de fondos (recibe depósitos internacionales) como proveedor de fondos (otorga créditos internacionales).
  • Los Bancos Centrales: participan en el mercado financiero internacional fundamentalmente como proveedores de fondos.
  • Personas Naturales: estas participan en el mercado financiero internacional como proveedores de fondos. Estos se colocan mediante depósitos a plazos en bancos comerciales (fondos a corto plazo) y compra de bonos internacionales y eurobonos.
  • El Mercado de Capital Internacional: se encarga de proveer fondos mediante la compra de bonos de obligaciones emitidos por empresas en el mercado.
“Los proveedores de fondos, son los encargados de otorgar financiamiento”

Mientras que los Tomadores de fondos están constituidos por empresas, instituciones financieras y entes públicos, así como los mismos bancos comerciales. Y se clasifican de la siguiente manera:

  • Entes públicos: están comprendidos por los gobiernos que toman fondos en forma de empréstitos de bancos comerciales internacional, así como empresas del sector público.
  • Sector Privado internacional: los usos de créditos internacional incluyen prestamos y emisiones de bonos por las empresas multinacionales y las domésticas como operaciones internacionales, así como créditos al sector privado en países determinados.
  • Las empresas Multinacionales: son el gran cliente del mercado financiero internacional, toman prestamos internacionales e igualmente participan activamente en la emisiones de bonos internacionales.
  • Agencias Financieras Internacionales: dentro de ellas, la más importante en el Mercado Financiero Internacional es el Banco Mundial.
  • La Banca Comercial Internacional: es el intermediario por excelencia en el mercado financiero internacional, siendo tanto como proveedor de fondos y tomador de fondos. (Como se explicó anteriormente).
  • Inversionista Internacional: utiliza fondos de los mercados financieros internacionales, fundamentalmente para los efectos de financiar adquisiciones de posiciones de portafolios en distintos mercados internacionales.
“Los tomadores de fondos, son entes que necesitan apalancamiento”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s