= Todo Menos Caro Made in Asia, Otra Perspectiva =

Tras analizar el vídeo titulado “Todo menos caro made in Asia ” nos hacemos la pregunta cuánto sabemos realmente sobre la ropa que llevamos?  Adidas hoy una marca registrada multimillonaria, cuyo logo es uno de los símbolos más representativos y poderosos del capitalismo global , una empresa que sin duda a tenido años de innovación y buen mercadeo.

1.Hipótesis del problema

  • Si investigamos, cuan amplio es el mercado en indonesia, entonces sabremos las cusas que provocan la mano de obra barata.
  • Se necesita de inversión extranjera para la subsistencia de la población.
  • La administración de personal en las plantas haría que los intereses fueran más enfocados en el factor humano y no solo en la rentabilidad.
  • Las empresas multinacionales no tienen mayor control de la cadena de suministro completa.
  • La falta de especialización de la mano de obra.
  • Si,  la falta de conciencia social favorece las malas condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores entonces, los consumidores difrutarán indiscriminadamente de la globalización sin pensar en las consecuencias que los incrementos en la demanda traen para los trabajadores

2.Que conocemos acerca del problema?

Adidas una marca que a sabido utilizar bien su mercado y comercio en otros países y no solo para la compra si no para la fabricación En este sentido ha alcanzado un carácter global, que facilita como respuesta la influencia que ejerce en  las organizaciones deportivas internacionales y los medios de comunicación, ambos poderes que no solo intervienen en su reglamento, sino también en los hábitos de consumo, y comportamiento social. Un análisis profundo y detallado de la relación de la globalización con el deporte nos permite entender este planteamiento.
Adidas como una empresa multinacional  expande la economía por el planeta porque traslada sus actividades (económicas) a otros países, de forma que la inversión, los beneficios o las pérdidas afectan no sólo al país de origen de la empresa, sino también a los nuevos países en los que la empresa se ha instalado en este caso indonesia, sigue los prototipos de una empresa multinacional.

dos principales problemas

  • La globalización, un beneficio o problema para los trabajadores, basados en diferentes opiniones.
  • El impacto ambiental, que este tiene.

3.Lo que desconocemos 

Analizando el caso obtuvimos como resultado los siguientes temas que nos ayudaran a analizar mas a fondo la problemática.

1. ventajas y desventajas del comercio internacional

2. indicadores macro económicos de Indonesia (PIB, población, nivel de ingresos, inflación

3.comparación de los ingresos como el salario mínimo en Indonesia con respecto a otros países actores que determinan que las empresas decidan ubicarse en ese país

4. ventas y desventajas de las empresas multinacionales.

5. La Globalización.

4.Para resolver el problema

  • indicadores macro económicos
  • Información de Indonesia ( salario minimo , población)
  • Factores por lo que las empresas multinacionales deciden fabricar ahí
  • Efectos de la globalizacion.

5.Obtención de información.

El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia los siguientes:

Ventajas:

  • Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
  • Los precios tienden a ser más estables.
  • Hace posible que un país, importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
  • Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones), equilibrio entre la escasez y el exceso.

El comercio también fomenta las relaciones multilaterales por lo que favorece la cooperación política, social y económica.

Desventajas:

  • Agregación de los gastos de importación.
  • Riesgo en la balanza comercial.
  • Perdida de participación de productores nacionales.

Datos de indonesia.

Indonesia, con una población de 249.865.631 personas, es uno de los países más poblados del mundo y una densidad de población de 131 habitantes por Km2.

Indonesia es la economía número 16 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2013 fue de 171.055 millones de euros, un 26,11% del PIB y su deuda per cápita de 685 € euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Indonesia es de Noviembre de 2014 y fue del 6,2%.

El producto interior bruto de Indonesia en 2013 ha crecido un 5,8% respecto a 2012. Se trata de una tasa 5 décimas menores que la de dicho año, cuando fue del 6,3%.

En 2013 la cifra del PIB fue de 655.251 M.€, con lo que Indonesia es la economía número 16 en el ranking de 182 países. El valor absoluto del PIB en Indonesia creció 27.558 M.€ respecto a 2012.

El PIB per cápita es un muy buen índicador de la calidad de vida y en el caso de Indonesia, en 2013, fue de 2.622€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 113. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 183 países.

Evolución anual PIB Indonesia.

Fecha PIB Mill. € Var. Anual
2013 655.251€ 5,8%
2012 682.809€ 6,3%
2011 607.710€ 6,5%
2010 534.588€ 6,2%
2009 386.713€ 4,6%
2008 346.870€ 6,0%
2007 315.375€ 6,3%
2006 290.179€ 5,5%
2005 229.397€ 5,7%
2004 206.733€ 5,0%
2003 207.678€ 4,8%
2002 207.176€ 4,5%
2001 179.146€ 3,6%
2000 178.590€ 4,2%
1999 131.233€ 0,8%

                                                         

El salario mínimo de Indonesia es la cantidad más baja que puede pagársele a un trabajador legalmente por su trabajo. Mayoría de los países tiene un salario mínimo de todo el país que todos los trabajadores deben ser pagados.

Salario mínimo de Indonesia es establecida por las autoridades provinciales y distritales, que varían según la provincia, Distrito y sector. El salario mínimo indonesio varía desde lo más alto como 1.100.000 rupias al mes en Papúa para tan bajo como 500.000 rupias al mes en Java Oriental.

Globalización económica en compración con otros países.

Featured image

Al comprar la globalización de Indonesia con otros países partimos de la consecuencia que tiene la globalización, es indudable que la construcción de mercados globales corresponde a los intereses de las empresas globales que están minando la soberanía de los países en cuanto a decisiones económicas, políticas y sociales; así como modifican la cultura propia de cada región.

  • Lo que era productivo y competitivo el día de ayer no lo es más hoy. Es decir, lo que era competitivo en un mercado regional o nacional no esta resultando serlo en el nuevo mercado globalizado
  • El capitalismo global requiere de un mercado global que elimina de paso los mercados nacionales que no pueden competir, o dicho de otra manera, asistimos a la expansión de un capital global que destruye los capitales periféricos.

Factores por los cuales las empresas multinacionales fabrican en Indonesia.

  •  Menos control estatal sobre la mano de obra.
  • Salarios menores( los trabajadores con jornadas laborales extensivas ganando muy poco dinero). 
  • Obtienen ganancias superiores.
  • Servicio rápido para tus clientes que demandan productos de moda para tenerlos a la venta en un plazo de 15 días.

6.Resultados.

  • El comercio internacional muchas veces no es un tanto positivo en algunas economías como en el caso del desarrollo y crecimiento de indonesia.
  • El desarrollo laboral en indonesia es deficiente.
  • El salario mínimo de indonesia no va a acorde con lo trabajado por lo tanto no cubre las necesidades ni de la canasta básica.
  • Indonesia no es un país  que pueda competir con otras economías.

7. Presentación de resultados. 

En base a la información anterior partiendo de una serie de investigaciones sacamos como resultado que el comercio internacional a contribuido de manera favorable en Indonesia gracias a la entrada de empresas multinacionales.

A Pesar de todo lo dicho sobre la explotación hacia los trabajadores y el desastre del medio ambiente, Indonesia califica dentro de los países que mas exporta alrededor del mundo cuya participación es de 100 billones de dolares anuales.

La participación de empresas multinacionales en países de Asia mas halla de la mano de obra barata y la obtención de ganancias mayores para ellas parte del consumismo y las exigencias que la mercadotecnia hace que dentro de estas empresas, exigan que los  productos estén el mercado al mismo tiempo que empresas como NIKE, para generar competencia lo que lleva a que exijan a los empleados mayores horas de trabajo.

El salario mínimo vigente es competitivo a escala mundial pero el poder adquisitivo es poco favorecedor; asimismo concluimos que la regulación en materia laboral está muy avanzada y es suficiente. Entre los principales factores problemáticos de Indonesia están: bajo nivel educativo promedio, falta de ética de los trabajadores y la eficiencia de la mano de obra; todo parece apuntar a un problema educativo y demográfico.

En conclusión, el comercio junto con la globalización ha sido favorable para el desarrollo y crecimiento de Indonesia impactando positivamente su entorno macro-económico y su posición como economía en la comunidad internacional, de igual manera aunque parezca poco creíble una encuesta realizada a la población de bajos ingresos económicos en Indonesia ( mas del 60% de la población), explican que una de las principales razones por las que prefieren trabajar para empresas grandes como ADIDAS, es que dejan de trabajar en el sector de la agricultura disminuyendo el riesgo de ser picados por algunas de las serpientes que abundan en el campo agricultor ya que Indonesia es uno de los principales países con 6 de las peligrosas especies toxicas para el ser humano, tal vez pueda escucharse increíble pero aveces hasta el mas mínimo factor, influye en el cambio de vida de la población.

Fuentes:

http://www.datosmacro.com/paises/indonesia

http://datos.bancomundial.org/pais/indonesia#cp_fin

http://www-wds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/IW3P/IB/2006/01/04/000160016_20060104171416/Rendered/PDF/348600958682551alizaci1n1601PUBLIC1.pdf

http://www.gestiopolis.com/economia/problemas-de-las-multinacionales-en-el-comercio-internacional.htm

http://datos.bancomundial.org/pais/indonesia

https://elordenmundial.wordpress.com/2013/04/05/empresas-multinacionales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s